En asamblea de Educadores en la plaza Los Maestros se hizo referencia a adeuda en montos de 280% de sus ingresos tras las evasivas del Ministerio de educación de ponerse al días con lo que establece la segunda contratación colectiva.
Raúl Yemiñami representante de Sitravargas afirmó que están paralizadas las discusiones del nuevo contrato y reconoce que no se puede ir a discusión hasta tanto no se ponga al día el patrono con las deudas pendientes.
Hizo referencia a las 67 clausulas económicas y dijo que hasta la fecha de han discutido 15 «los gremios retomarán la discusión con el patrono el 12 julio lo que significa que lo apruebado no tendrá incidencia en el bono de recreación de este año.
Hizo referencia a que de no respetarse el contrato vigente pone a las puertas un paro de Educadores.
Otros dirigentes gremiales cómo Jesús Parra y Cornelio Santana hicieron referencia a que los acuerdos con el patrono no han sido respetados por éste y que siguen en agenda de discusión priorizando deudas a educadores «alegan que no hay dinero y dejaron que se les acumulará montos millonarios con el gremio» pero es su responsabilidad pagar, afirmó Cornelio Santana.
Igualmente la gremialista Ana Mercedes Aponte, hizo referencia a que se declara la emergencia educativa por la falta de compromiso con los docentes y la calidad de educación que se imparte en las escuelas por negligencia oficial.
Rechazaron de la ONAPRE su práctica aberrante que desmejora beneficios logrados tras años de lucha.